viernes, 17 de noviembre de 2017

Primer Gobierno de Menem (1989-1999)

Argentina ingreso en la ultima década del siglo XX de la mano de un gobierno conservador populista liderado por el Dr. Carlos Saúl Menem.
Asumió la presidencia el 8 de julio de 1989, debido a una serie de hechos que adelantaron la toma del bastón presidencial de la nación.
La llegada de Menem a la Casa Rosada (1989-1999) significo un proceso de cambio en las políticas de gobierno nunca antes experimentado y que lo mantuvo en la cima del poder durante diez años. Con la implementación y consolidación de las reformas estructurales de mercado y con un riguroso armando de una nueva coalición, se instalo la idea de que se habría una nueva etapa en la Argentina, generada por una estrategia reformista de gobierno.
La palabra corrupción estuvo vigente con mucho énfasis durante todo el periodo de gobierno.
La nueva apertura de mercado (ola de importaciones), las privatizaciones, los crímenes sin resolver (caso Maria Soledad), los escándalos familiares (caso YOMA) y los de los participantes de la administración menemista (caso armas a Croacia, ect.) Son un claro ejemplo de que a través de la pantalla de la convertibilidad y con una clase media satisfecha por la obtención de creditos y el pago en cuotas, gobernar sin ver mas allá de sus intereses personales no fue una tarea difícil.
En este trabajo se plantea como objetivo el análisis del Gobierno del Dr. Menem durante su primer mandato y como fueron evolucionando los objetivos del mismo a lo largo de ese periodo respecto de sus relaciones con la sociedad argentina, con EE.UU., con Europa y con América Latina. La idea es realizar una análisis objetivo del primer gobierno peronista luego del golpe de estado.
Biografía del Dr. Carlos Saúl Menem
Menem, Carlos Saúl (1930- ), político argentino, presidente de la República (1989- ), el primero que accedió al cargo, desde 1928, siguiendo los cauces constitucionales de sucesión del anterior jefe de Estado.

Carrera política

Nacido el 2 de julio de 1930 en Anillaco (La Rioja), hijo de inmigrantes sirios, fue educado como musulmán suní. En su adolescencia, se convirtió al catolicismo e inició su actividad política cuando realizaba sus estudios universitarios. A los 25 años, se licenció en derecho por la Universidad de Córdoba. Miembro del Partido Justicialista (la organización política del peronismo), en 1955 fundó las Juventudes Peronistas. Al año siguiente, fue encarcelado por su participación en el intento de restablecer en el poder al desterrado Juan Domingo Perón, y se convirtió en asesor legal de la Confederación General del Trabajo (CGT), el sindicato peronista, función que desempeñaría hasta 1970. En las elecciones de 1962, se presentó candidato al cargo de gobernador adjunto de su provincia natal de La Rioja, pero el golpe militar que derrocó al presidente Arturo Frondizi malogró la aplicación práctica de los resultados de los comicios. Sin embargo, en 1963 fue elegido presidente provincial del Partido Justicialista.
En 1973, tras el regreso al poder de Perón, Menem venció en los comicios para elegir gobernador de la provincia de La Rioja. Fue encarcelado en 1976, cuando la presidenta María Estela Martínez de Perón, viuda y sucesora del dictador, resultó derrocada por un golpe militar que supuso el acceso al poder de la Junta Militar presidida por Jorge Rafael Videla, y no salió en libertad hasta 1981.
Presidente de la República
Reelegido gobernador de La Rioja en 1983 y 1987, al año siguiente recibió la nominación peronista para la candidatura presidencial. En mayo de 1989, fue elegido presidente de la República tras vencer a E. C. Angeloz, el candidato de la Unión Cívica Radical. Sustituyó, por tanto, a Raúl Alfonsín —el primer presidente elegido democráticamente después del lapso dictatorial que había transcurrido desde 1976 hasta 1983—, con lo que se confirmaba el pleno retorno a la democracia en Argentina, al producirse, en julio de 1989, la primera transición plenamente constitucional desde hacía 71 años. Figura hasta cierto punto extravagante, describió la corriente política a la que pertenecía desde su irrupción en la vida pública, el peronismo, con los calificativos de: nacionalista, populista, humanista, socialista y cristiana. Menem trabajó desde el principio de su mandato para reformar la estructura del Estado, privatizar el sector público industrial, alcanzar un mercado libre, profundizar en el perdón a los militares implicados en la dictadura (en diciembre de 1990, su gobierno concedió el indulto a los miembros de las distintas juntas militares) y restablecer relaciones con Gran Bretaña tras la guerra de las Malvinas (1982). En 1991, el gobierno de Menem se unió a los de Brasil, Paraguay y Uruguay para firmar el Tratado de Asunción, que confirmó la intención de estos países de crear el Mercado Común del Sur (Mercosur). En 1992, el mismo año en que se reanudaron las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña, Menem ordenó que se hicieran públicos todos los expedientes secretos sobre las actividades nazis en Argentina posteriores a la II Guerra Mundial. Dos años más tarde, Argentina se adhirió al Tratado de Tlatelolco (cuyo acuerdo original databa de 1967) y entró, por tanto, a formar parte del Organismo para la Proscripción de Armas Nucleares de América Latina (OPANAL).
En mayo de 1995, tras lograr un año antes la reforma constitucional que le permitía renovar mandato, resultó reelegido presidente de la República, y el Partido Justicialista obtuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados; su victoria se basó en la estabilidad económica de que gozaba el país, lo que beneficiaba a las clases altas, así como en el arraigo del peronismo en las clases populares. En febrero de 1997, Menem se autodescartó para presentarse a un tercer mandato, lo que habría provocado una nueva reforma constitucional, ya que la última sólo permitía dos mandatos consecutivos. En las elecciones de octubre de ese año, que, entre otros cargos, renovaban parcialmente la Cámara de Diputados, el peronismo fue ampliamente derrotado por la Alianza por el Trabajo, la Educación y la Justicia (formada por la Unión Cívica Radical y el Frepaso), con lo que el gobierno de Menem vio complicados sus dos últimos años en el poder.

La Evolución Política del Primer Mandato de Carlos Menem

Acá se desarrolla un informe realizado desde una perspectiva no oficialista:
Los Primeros dias.
Menem forma un gabinete que tranquilice al establishment.
La conformación de su gabinete trajo muchas sorpresas, dado que lo fue conformando junto a gran cantidad de dirigentes justicialistas conocidos. Entre ellos se encontraban:
  • Ministro de Defensa à Italo A. Luder
  • Ministro de Interior à Eduardo Bauza
  • Ministro de Salud y Acción Social à Julio Corzo
  • Ministerio de Relaciones Exteriores à Domingo F. Caballo
  • Ministro de Justicia à León C. Arslanian
  • Ministro de Trabajo à Jorge Triaca
  • Ministro de Educación à Antonio F. Salonia (dirigente midista)
  • Ministro de Obras Publicas à Roberto Dormí
  • Ministro de Economía à Miguel Ángel Roig (directivo de la empresa transnacional argentina Bunge y Born)

La designación de Miguel Ángel Roig definía el rumbo liberal de la economía del país, hecho que se confirmaba con la designación de Alberto Albamonte al frente de la Secretaria de Comercio Exterior y de Álvaro Alzogaray como asesor presidencial, ambos ucedeistas y liberales. Luego del fallecimiento del economista Roig (al mes de asumir Menem), lo sucede Herman Gonzalez por el plazo de un año y finalmente el economista de la fundación mediterránea deja su puesto de Ministro de Relaciones Exteriores, del cual se encarga Guido Di Tella, y el Dr. Caballo asume como Ministro de Economía.
Al adelantarse el recambio presidencial, los nuevos integrantes del parlamento no llegaron a sus cargos sino hasta el 10 de Diciembre del mismo año, dado que de acuerdo a los acuerdos pactados se debía esperar 6 meses para que asumieran los diputados electos, que en su mayoría eran Justicialistas.
Menem en ese estado de crisis decidió enviar al Congreso de la Nación dos proyectos de ley para intentar apaciguar la crisis económica por la que se estaba transitando el país. En ese estado de emergencia ambos partidos decidieron no obstaculizar la sanción de la misma . Eran las leyes de Emergencia Administrativa y de Emergencia Económica. A partir de ese momento y como consecuencia de la lentitud del congreso, el Poder Ejecutivo intensificaría la sanción de gran cantidad de decretos de necesidad y urgencia, cuyo tratamiento depararía directamente al congreso.

La Corte.

Para asegurarse el apoyo a su política, Menem aumenta de 5 a 9 los integrantes de la Corte Suprema.
A mediados de 1989, Menem veía que el único sector de poder en el cual el no podía influir era la Corte Suprema de Justicia, es por ello que finalmente se resolvió a través de un pedido del Ejecutivo que luego paso al Senado y finalmente aprobó la Cámara de Diputados en 1990, Aumentar él numero de miembros de la Corte de cinco a nueve. El presidente designo los nuevos miembros del Máximo Tribunal, asegurando, de esa manera, el respaldo judicial a su política (*1)

Escándalos de corrupción.

Gobierno de Menem se vio manchado de diversos hechos de corrupción en las privatizaciones.
Los amigos, políticos y familiares de Menem fueron generadores de grandes controversias relacionadas en su mayoría con actos de corrupción.
Entre los escándalos de las primeras épocas podemos encontrar:
Caso Guardapolvos: El Ministerio de Salud, a cargo de Bauza realiza la compra de guardapolvos a una empresa con domicilio falso, al doble de su valor y la entrega se hizo fuera de tiempo.
Caso Emir Yoma: recibió una "comisión" para aprobar la instalación de un frigorífico de la empresa Swift.
Caso Amira Yoma (jefa de audiencias del presidente): Recibió acusaciones por lavado de Dinero proveniente del narcotráfico.
Caso Maria Soledad Morales: el asesinato de la adolescente involucraba a la familia Saadi (a cargo del gobierno Catamarqueño). Las movilizaciones populares transformaron el escándalo judicial en político obligando finalmente al Poder Ejecutivo Nacional a intervenir la provincia.

Levantamientos carapintadas y indultos.

1990:levantamiento carapintada es reprimido por el gobierno.
Menem indulta a la Junta para evitar un posible golpe.
A principios de Diciembre de 1990, se produjo un nuevo Levantamiento de los "Carapintadas", liderado por el Coronel fundamentalista Seineldin. Fue el levantamiento de mayor perdida humana desde el comienzo de la democracia. Su represión genero 13 muertos y mas de 20 heridos. A causa de este hecho, Seineldin es procesado y condenado a cadena perpetua.
Uno de los sucesos que se genero mayor controversia y repudio por parte de la sociedad argentina fue la decisión del Dr. Menem de otorgarles el beneficio del indulto a los militares como símbolo de que la historia había quedado atrás y por una necesidad de descomprimir el frente militar.
El presidente Menem le otorgo el indulto el 29 de diciembre de 2002 de 1990 a 216 militares entre los que se encontraban Galtieri, Bignone, Rico y Seineldin, los que se encontraban procesados o condenados por hechos tales como Violaciones a los derechos Humanos, la Guerra de las Malvinas y por distintas Sublevaciones. No del todo satisfecho con indultar a los militares, también le otorgo el mismo beneficio a 64 civiles, entre los que se encontraban los ex dirigentes montoneros, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdia.
Pocos dias antes de la elección de constituyentes, fue hallado en un cuartel el cadáver del Soldado Carrasco, victima de maltratos. Aprovechándose del malestar social generado por estos hechos, el 11 de junio, Menem suprimio el servicio militar obligatorio.

Reforma constitucional.

1994:reforma a la Constitución para que Menem pueda ser reelecto.
Este proceso se realiza a traves de un proceso de gestiones entre el presidente y el Dr. Afonsin (líder radical y ex presidente de la Nación). Esto derivo en una serie de beneficios otorgados para la oposición, como ser la creación de un "Jefe de Gabinete", la elección de 3 senadores por provincia, de los cuales uno debia pertenecer a la minoría y la incorporación del balotaje.
De esta manera el abril del 93’ ambos lideres firman el Pacto de Olivos.
1995:Menem es reelecto. Este encabezo formula presidencial junto con Carlos Ruckauf, obteniendo casi el 50% de los votos y fue elegido directamente de acuerdo a la reforma constitucional del año anterior.

Desempleo.

Luego del efecto Tequila, se produce un gran aumento del desempleo y la pobreza.
1997:voto castigo, peronismo pierde elecciones legislativas.
Fin del menemismo.
1999:elección de Fernando de la Rúa.